Los sistemas de refrigeración están entre los elementos que más consumen en casa. Esto tiene que ver con el nivel de energía que necesitan para funcionar, ya sea que se trate de refrigeradores como de un equipo de aire acondicionado.
Por esta razón, es importante pensar en el ahorro energético que podemos generar con estos productos, aunque solo se trate de un frigobar. El problema está en desconocer cuáles son las formas de lograr esto.
A continuación, compartimos con los lectores cinco excelentes maneras de ahorrar energía con estos sistemas.
5 formas de ahorrar energía en refrigeración
1. Buen uso de electrodomésticos
Los productos de refrigeración más conocidos son los que usamos en la cocina para la conservación de alimentos. Hablamos de los refrigeradores, de un frigobar o un mini frigobar, habituales de nuestras casas.
Con estos, una buena medida para conseguir ahorrar energía tiene que ver con su uso. Como regla básica, es clave abrirlos la menor cantidad de veces posible y asegurarnos de que queden bien cerrados.
2. Diferencia entre exterior e interior
Más allá de los refrigeradores o de un frigobar mini, lo cierto es que la refrigeración de la casa en sí también es una gran fuente de gasto de energía. Una clave, al respecto de este tipo de uso, es usar los aires acondicionados con responsabilidad y a un valor razonable.
No hay que excederse en la temperatura de uso, tomando como referencia la temperatura exterior de la casa. La diferencia entre una y otra no debe ser demasiado grande para que el sistema de refrigeración no tenga que realizar un esfuerzo excesivo.
3. Mantener ambientes bien cerrados
Un aspecto clave en relación a lo dicho en el punto anterior tiene que ver con mantener los ambientes bien cerrados. Si tenemos un aire acondicionado funcionando y el ambiente en donde se encuentra está siendo abierto constantemente se perderá la frescura.
Esto hará que el aparato tenga que realizar un esfuerzo cada vez mayor para mantener la temperatura del lugar, generando un gasto energético extra.
4. Buena aislación en los espacios
En sintonía con lo dicho antes, una buena aislación de los espacios es clave para evitar pérdidas de temperatura y, por ende, esfuerzos excesivos de los sistemas de refrigeración. Una buena idea son aberturas selladas y vidrios con tratamiento térmico.
Esto no solo ayudará a sistemas como los aires acondicionados, sino también hará que electrodomésticos como un frigobar no se esfuercen en mantener su temperatura. Quizás esta es una medida costosa, pero realmente será muy positiva.
5. Sistemas de calidad
Finalmente, un último aspecto clave para este tipo de ahorro energético tiene que ver con buscar sistemas de calidad. Podemos buscar entre las opciones de Linio refrigeradores y buscar algo de la calidad del refrigerador Dace, por ejemplo.
Lo mismo si lo que buscamos es un frigobar, o un aire acondicionado, ya que la buena calidad asegura certificaciones y procesos responsables que contribuyen al ahorro de energía.
![©Foto de Ello en Unsplash](https://www.bloc.tecnne.com/wp-content/uploads/2022/12/©Foto-de-Ello-en-Unsplash-1024x711.jpg)
Además de buscar ahorrar dinero en saldos de refrigeradores, ahora también entenderemos la importancia de ahorrar energía en el uso de estos sistemas y sabremos cómo hacerlo.
Foto de portada: ©Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash
Interior: ©Foto de Ello en Unsplash
Comment here