En Argentina ya existen más de 30 alternativas de billeteras virtuales para mover el dinero a través del móvil. Las alternativas para administrar el sueldo, pagar los impuestos y servicios, realizar compras, o transferir dinero después de la “vaquita” para el asado del fin de semana son de lo más variadas, y en todos los casos están supervisadas y reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Una billetera virtual es una aplicación móvil que permite efectuar distintas operaciones financieras sin necesidad de contar con una cuenta bancaria. Además de pagar, permiten realizar múltiples operaciones, como acceder a servicios y beneficios.
Se estima que ya hay más de 100 millones de billeteras virtuales abiertas en la Argentina. Sucede que no hay límite para emplear las distintas aplicaciones que los diversos actores de este segmento del mundo financiero.
Las billeteras virtuales pueden ser extendidas por un banco tradicional, o por uno ciento por ciento digital. También están las aplicaciones bancarias y no bancarias que pueden proveer el servicio de billetera electrónica, incluidas las compañías de servicios móviles.
Billeteras virtuales para todos
El uso masivo de las billeteras virtuales comenzó a registrarse a partir de 2018, momento en que algunas empresas aprovecharon el uso masivo del celular para desarrollar aplicaciones que, luego, permitirían pagar productos por internet o compras en los comercio del barrio o en los supermercados, en vez de llevar una tarjeta de débito o crédito.
Pero la explosión de las billeteras virtuales y los pagos digitales se dio en plena pandemia: la necesidad de digitalizar la mayor cantidad de operaciones, y de minimizar los contactos al mínimo, hizo que se desarrollaran decenas de nuevos proyectos orientados a proveer a los argentinos de billeteras virtuales.
Había dos cosas que se combinaban casi a la perfección: el uso masivo del teléfono móvil, con similar nivel de posesión de tarjeta de débito pero bajo nivel de bancarización; entendido ya no sólo como la posibilidad de tener un instrumento financiero, como una tarjeta en la que se depositan sueldos o beneficios sociales, sino instrumentos de pago que, además de blanquear los ingresos, ampliaban prestaciones y ofrecían nuevas ventajas.
Su uso ya no genera dudas entre los consumidores, a tal punto que ya seis de cada 10 operaciones administradas por redes provienen de billeteras virtuales, tal como lo explicó el BCRA en su informe de noviembre de 2022.
En otras palabras, más del 60 por ciento de las transacciones financieras que se realizan en el país, sin importar de cuál se trate, se efectúan a través de una Clave Virtual Uniforme (CVU), la que justamente otorgan las entidades no bancarias, y que son interoperables con la Clave Bancaria Uniforme (CBU, la clave que extienden los bancos a sus clientes).
Esta interoperabilidad, que también fue normada por el BCRA, fue lo que colaboró en la adopción masiva de las mejores billeteras virtuales en la Argentina.
Compañías móviles con sus billeteras virtuales
En este universo de operaciones que se realizan a través de las redes, los pagos con celulares también toman relevancia. Según el informe de Pagos Minoristas del BCRA, el crecimiento superó el 100 por ciento en el último año, hasta alcanzar los 163 millones de operaciones por medio del móvil, del smartphone.
Es lo que explica que las compañías de servicios móviles hayan salido también en la Argentina a ofrecer sus servicios de billetera virtual. Dos de las tres operadoras de telecomunicaciones móviles del país sacaron sus billeteras virtuales mediante las cuales no solo facilitan el pago y el movimiento de dinero de sus clientes sino que, además, brindan distintos beneficios, y facilitan las operatorias diarias de las personas.
Así como mensajear, estudiar, trabajar y entretenerse está en la punta de los dedos y de manera sencilla, también está la posibilidad de acceder a los servicios financieros móviles de manera directa y adquirirlos cuando se los necesita en apenas un par de clicks gracias a las billeteras virtuales.
Comment here