Eurolamp, empresa líder de iluminación, a través de su página web Luminaria nos acerca una entrevista al especialista en iluminación arquitectónica Carlos Lazlo. A través de sus palabras nos sumergimos en la actividad que desarrolla del diseñador de iluminación, transitando conocimientos y sugerencias sobre la manera de concebir el espacio arquitectónico y de configurar límites y texturas a partir de la iluminación.
Por LuminArea
Recomendamos la lectura del muy interesante artÍculo que nos acercan de nuestros colaboradores de Luminaria, del que transcribimos los primeros parrafos.
¿Qué es un Lighting Designer? ¿Cuál es su función y su aporte?
Un Lighting Designer (o Diseñador de iluminación) es un especialista en iluminación arquitectónica cuya función principal es la de interpretar la idea del cliente y plasmarla en la obra utilizando la tecnología disponible de manera sobria desde lo artístico y aplicando el concepto de sustentabilidad. El uso racional de la energía eléctrica debe ser la impronta de todo diseño de iluminación.
La idea del comitente debe ser traducida a un lenguaje desapasionado, algo de lo que el cliente no puede desprenderse, como es lógico, por cuanto se trata de su obra. Es como cuando hablamos de nuestros hijos; difícilmente seamos objetivos en nuestros conceptos. De la misma manera el diseñador de iluminación podrá realizar un proyecto objetivo, además de técnicamente más adecuado.
Algo más; un buen diseñador de iluminación debe ser también un avezado Luminotécnico. En los tiempos en que vivimos, con la “poesía” como único argumento no llegaremos muy lejos.
¿Cuáles son algunas de sus obras mas destacadas?
Yo diría que hablar de obras “destacadas” sería tal vez entrar en el concepto anteriormente mencionado; la evaluación de una obra corre por cuenta de los espectadores. Creo que yo hablaría de mayor o menor satisfacción en el proceso y resultado de un diseño.
En este sentido, estimo que la obra que mayores satisfacciones me ha brindado fue la torre de Telecom de Puerto Madero. Factor fundamental fue el poder trabajar con absoluta libertad, sin presiones ni preconceptos por parte del estudio de arquitectura, especialmente cuando se trataba de uno de los más prestigiosos estudios de USA (Kohn, Pedersen, Fox).
Por otro lado y hablando de una obra más reciente y con mayor énfasis en lo creativo y artístico, creo que elegiría el Hotel Casino & Spa “Del Bono Park”, en la ciudad de San Juan. Nuevamente la libertad de trabajo otorgada por el estudio de arquitectura Vallvé-Vallvé & Asociados fue total, permitiéndonos aplicar nuestras ideas sin restricciones diseñando incluso varias de las luminarias que iluminan la obra.
Imagenes: Luminarea
Comment here