Silla Oscilante, Marcel Breuer 1927
La silla oscilante de Marcel Breuer es una de las sillas más conocidas en el mundo, pero a menudo capta la atención de los consumidores por primera vez a través de imitaciones baratas. La afición de Breuer por el acero tubular y su conocimiento de cómo usarlo en la construcción de la silla, se puso de manifiesto en la silla Club ” B 3 “(Wassily) introducida en 1925.
Breuer fue revolucionario en el abandono de la construcción tradicional de la silla sobre una base de cuatro patas, pero no fue el creador de esta idea. El arquitecto holandés Mart Stam ya había introducido la noción de una silla en voladizo a Heinz Rasch y Ludwig Mies van der Rohe en 1926, durante la preparación de la exposición del Werkbund “Die Wohnung” Weissenhof en Stuttgart.
Ludwig Mies van der Rohe fue el primero en recoger la idea de una silla sin ayuda de la pierna con su tradicional modelo de “MR 10”, y continuó con la forma de barril lineal en una sola curva para el asiento. Ambas sillas se presentaron en la exposición “Die Wohnung” en 1927, donde Marcel Breuer las vio.
Aunque Breuer permitió que muchos de sus diseños tubulares de acero se produjeran como muebles estándar, cedió los derechos de producción de la “B 32” (sin brazos) y la “B 64” a Thonet . La queja de Stam sobre el uso de sus diseños fue rechazada por Breuer argumentando que él ya había diseñado un taburete en forma de U en 1925-6 para el comedor de la Bauhaus, anticipando el principio de la silla en voladizo.
La principal diferencia con el modelo de Stam estaba en la combinación de la construcción de acero tubular con Cuadros de madera para el asiento y la espalda, una técnica de madera curvada que hace referencia a los orígenes de la curvatura de acero tubular.
Aun cuando Breuer no fue el iniciador de la silla en voladizo, su libre elasticidad la convirtió en su mayor éxito comercial. Cuando la empresa italiana Gavina spa se hizo cargo de la producción de los diseños de Breuer en 1962, la “B 64” recibió el apodo de “Cesca” por la hija adoptiva de Breuer, Francesca.
“Quizás el más revolucionario de los nuevos diseños de acero tubular fue la silla en voladizo, la silla con dos patas, que se exhibió y vendió por primera vez en 1927.Aunque a veces se le ha atribuido a Breuer el diseño de la primera silla en voladizo; no hay duda de que el arquitecto holandés Mart Stam fue el primero en hacer una silla de acero tubular de construcción en voladizo.«…» Según su relato, había estado trabajando en la idea de una silla en voladizo durante 1926 y continuó construyendo su silla porque no podía trabajar con acero tubular de diámetro adecuado. Todos sus primeros muebles habían sido hechos de acero tubular Mannessmann de aproximadamente veinte milímetros de diámetro. Breuer calculó que necesitaría tubos de veinticinco milímetros para poder soportar el peso de una persona en una silla que sólo tenía dos patas. Breuer ha declarado que había comenzado a reexaminar la posibilidad de hacer una silla en voladizo después de que se produjeran sus primeros diseños de acero tubular. Christopher Wilk, “Marcel Breuer, muebles e interiores” (Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1981), 70
Fotografías: ©Vitra
Tamaño: 81 x 57 x 62.5; altura del asiento 45 cms
Material: acero tubular cromado, madera barnizada, madera curvada, mimbre



Bloc.tecnne ©Marcelo Gardinetti 2021 Todos los derechos reservados.
El contenido de este sitio web está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Salvo en los casos previstos en la ley, su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos es una infracción penalizada por la legislación vigente. – Justificación del uso de imágenes y fotografías: – se utilizan las fotografías porque tratan de una obra artística y o arquitectónica significativa – la imagen solo se utiliza con fines informativos y educativos – la imagen está disponible en internet – la imagen es una copia de baja resolución de la obra original y no es apta para uso comercial – En todos los casos se menciona el autor –




Comment here